NOTAS DE PRENSA

NOTA REVISTA ARGENTINA ES TANGO 1


D'ARGENTINA A MANRESA
EN VUIT PASSOS


MULTIFACETICO INTERPRETE...
Revista BA Tango


CRONICA DI SASSARI


TANGO ARGENTIN:
LA ROMANCE DE TROIS MINUTES


OPERA MARIA DE BS. AS.


EL TEMPS DU TANGO
PERIODICO BRIANÇONNAIS


cosa de dos


COREOGRAFO OBRA DE TEATRO
"COSA DE DOS"

rcat 1

NOTA REVISTA CATALINA
LA CATALUÑA LATINA 1

revcat2

NOTA REVISTA CATALINA
LA CATALUÑA LATINA
2


Exhibición en la Fragata Escuela Libertad en Barcelona

Circulo Amigos del Tango Lomas de Zamora

NOTA EN LA PAGINA WEB EL TANGO Y SUS INVITADOS

Barcelona y el tango en la actualidad
Por JOAN IGNASI ORTUÑO
Planeta Mediterráneo
Barcelona - Julio 2003

Barcelona fue la tercera capital del tango en el mundo, después de Buenos Aires y París; fue también Barcelona la primera ciudad europea donde, hace ya más de setenta años, Carlos Gardel debutó. En los últimos años con el nuevo auge alcanzado por el tango en la ciudad condal vuelve a sonar con insistencia la nostálgica y sensual música rioplatense.

El emblemático bar Pastís, ese pedazo de Montmartre enclavado en Barcelona, ofrece tango todas los martes del año con una nueva programación cada mes.

Locales como el Tinta Roja, con una decoración con reminiscencias de épocas tangueras y una excelente sala que recuerda los antiguos café-teatros, también ofrece variados espectáculos de tango durante sus fines de semanas. Dos de sus espectáculos están a cargo del cantante y bailarín de tangos argentino Raúl Mamone. “De tango un poco” es un divertido espectáculo tanguero, pero con mucho humor que cae muy bien, quizás porque le saca algo de hierro a esa carga fuertemente sentimental y emotiva de la música rioplatense. Raúl es también el creador de "Tango por Amor", junto con su pareja de baile Isabel Badenas y la cantante Sandra Ianone son los integrantes de un show de tango con baile, poesía, canciones y valses. Raúl Mamone e Isabel Badenas forman una de las mejores parejas de tango que tenemos en Barcelona. Bailan ese tango autentico con la maestría de verdaderos profesionales que dominan todas las técnicas precisas pero que no se pierden en ellas: su baile no nos deja ese sabor de fría e impecable coreografía carente de alma tanguera. Ellos no pierden nunca su compás intimo y sensual, ese ritmo con el que se bailaba el tango en los cafetines de Buenos Aires, o al compás de un organillo a principios del siglo XX, pues sus filigranas rebosan autentico sentir tanguero. Con ellos Sandra Ianone nos canta con una voz cristalina un repertorio de tango con un acento melodioso, a la vez que elegante. Ella y Raúl componen un dueto donde canto y actuación se entremezclan en las notas de la voz viril y sensual de Raúl y la dulzura de esta guapa cantante argentina.

Todos los aficionados al tango conocen en Barcelona a Milena Santafé, una joven y guapa cantante catalana con una larga trayectoria tanguera en la ciudad, ya que Milena, junto al maestro y genial guitarrista Tito Cava, ha recorrido durante años infinidad de locales tanto en Ciutat Vella como en el Exaimple. Milena canta el tango con garra, fuerza y pasión. Su esbelta figura y su espesa melena oscura, envuelta en negras vestimentas le dan un aire de desgarrada musa existencialista de los cafés de Saint German des Pres en París. Su voz potente, clara, nerviosa, se eleva casi demandante para penetrar en una región que va más allá del tango, para devolvernos a una época más canalla y transgresora cuando Europa, sin la nefasta influencia norteamericana, era un continente puramente literario y en sus calles se respira un aire poético de fina y sensual decadencia muy lejos de los nuevos convencionalismos de lo correctamente político. Milena en su voz, su figura, su tango, tiene la virtud de devolvernos la vida que se nos fue.

Otra joven tanguera que canta con mucha garra y sensualidad en un amplísimo repertorio que incluye de Gardel a Piazzola es Sandra Rehder. Nos canta un tango algo diferenete, dándole un toque intelectual que nos recuerda a Borges, quizás porque mezcla tango con alta poesía. Sandra se presenta todos los viernes junto con dos magníficos guitarristas en el Carlos Bar-Bodega.

Y no podemos dejar de mencionar las milongas para aprender a bailar tango o ver a las parejas deslizarse en la caminata de ochos pasos que ser repiten se mezclan, se entretejen porque bailar el tango es un poco hacer el amor. Todos los días de la semana hay distintas milongas en diferentes sitios de la ciudad, donde los nuevos bailarines o lo simples curiosos son acogidos con cordialidad a ese mundillo tan especial de los tangueros, porque el tango, dicen, es un estilo de vida, un estilo de vida para vivir la noche.

A quienes les gusta el tango y desean oírlo o les apetece aprender a bailar está en la ciudad correcta, pues Barcelona sigue siendo una de las grandes capitales del tango. Para más información puede consultar la web del tango en Barcelona: www.tangosurbarcelona.com

Joan Ignasi Ortuño
Planeta Mediterráneo
Barcelona - Julio 2003


Palma - Tango

El legado de Gardel y Piazzólla

Sabado 18 de agosto de 2004 a las 22 hs - Auditorium de Palma de Mallorca

FERNANDO MERINO

Nos llegan de Barcelona y se anuncian catorce artistas sobre el escenario para una velada dedicada íntegramente al tango. No salen las cuentas, la verdad, porque la base consiste en un quinteto de cuerdas (incluyendo bandoneón), tres parejas de baile y voz: trece personas. ¿Quién es el comodín que completa la suma?

Tenemos violonchelo, contrabajo, piano, violín y bandoneón. Debe sumarse al quinteto tres parejas de baile (de acuerdo con el guión de la velada, porque en el teatro solamente identifican a una?) y, para completar el espectáculo, las voces de Marisa Gerardi y Fernando Ríos Palacio. No cabe ninguna duda: asistiremos a un espectáculo genuinamente argentino, basado en temas celebrados de la gran nómina de compositores de esa tierra.

Veamos. 22 horas del miércoles 18 de agosto. Se levanta el telón y, en la otra punta de este mar nuestro, los Juegos Olímpicos están que arden. Carlos Gardel y Astor Piazzola descansan en el interior de sus respectivos mausoleos, agradecidos del recuerdo que van a dispensarles los componentes de Nuevo Tango Ensemble. Abrirán el apetito nostálgico Las cuatro estaciones porteñas, de Piazzola.

El otoño se pasea señorial por la sala; le sigue Invierno Porteño bailado por Marisa Gerardi (que no sólo canta), viendo alumbrar el verano y la primavera. Aplausos. El baile explota a continuación, porque Desde el alma, de Rosita Melo, requiere una coreografía con las tres parejas que lidera (seguimos el guión al pie de la letra) ese bis a bis entre Laura y Vicente. La nostalgia ha puesto asedio a las marcas del reloj, y eso que el público no sabe que a punto está de estallar la Milonga sentimental. Más aplausos, y merecidos.

Noche de nostalgia. Marisa Gerardi ha cantado, viendo bailar a Raúl Mamone. ¿Qué tal ahora, para continuar… Danzarín de Julián Plaza, con Jorge y Andrea bailando? La noche se embarca, todavía más, en las suaves brumas de la nostalgia; que por algo la colonia de los argentinos aquí es legión.

Los más inquietos por darle al cigarrillo del intermedio, miran el reloj de pulsera. Solamente falta Esqualo (siempre Piazzóla) para que se encienda el lucero que marcará la tregua de los descansillos.

Una vez bebida la copa de cava y apagado el cigarrillo, las luces se apagan de nuevo, porque aguardan las Quejas de bandoneón de Juan de Dios Filiberto (bailando en la penumbra Jorge y Andrea), mientras entre bastidores Fernando Ríos Palacio prepara la voz para entonar Malena en presencia de los pasos sensuales -absolutamente sensuales- de Marisa y Raúl.

Aguardan turno otras miradas al cancionero porteño. Miradas a Cambalache, de Discrépolo; a Milonga de mil amores, de Juan Darienzo, y en esas llega…El día que me quieras, que nos lleva a la gloria y fortuna del género todo en un recorrido por el armario prodigioso de las proezas expresivas de Gardel y Lepera.

De energía sobrenatural llega Libertango, con toda la transgresión de Astor Piazzola, en el sentir del quinteto, y la coreografía comprometida y arriesgada de estos bailarines entregados al público, hablo de Raúl Mamone y Marisa Gerardi.

Como las reglas del showbiz recomiendan traca final, concluye el espectáculo con las tres parejas danzando al aire, el viento maestro de Libertango y La cumparsita. Unos postres prodigiosos.


EL REGRESO

La historia es una sucesión de ciclos que, salvo ligeras modificaciones por la natural evolución tecnológica y social, estructuralmente mantiene sus mismas características.
Cuando Argentina comienza a derrumbarse tras los constantes conflictos sociales durante el período Menem – De La Rua, muchos se movilizaron para buscar otros horizontes fuera del país que les permitiera minimamente subsistir.
Europa fue el objetivo elegido por la mayoría y hacia allí se dirigieron con la secreta esperanza de encontrar particularmente en España o Italia, la oportunidad que 124 años antes, tuvieron los inmigrantes que escaparon de las guerras y hambrunas que azotaban al viejo continente.
Esta historia es la columna vertebral del espectáculo teatral musical EL REGRESO (Con el tango en el alma) que la compañía Tango en Europa puso en escena con extraordinario éxito en la sala Artenbrut de Barcelona.
Y aquí vuelve a repetirse aquel remanido y no menos cierto proverbio de que nadie es profeta en su tierra.
Integrada por músicos, actores y bailarines argentinos, una actriz uruguaya, Marisa Gerardi de un talento excepcional y Antonia Barrera una andaluza que hace tiritar las emplomaduras cuando baila el tango, le dan al espectáculo una impronta tan particular, que el público es conducido entre lágrimas y risas a lo largo de la historia argentina donde el tango es el gran protagonista.
La coreografía no incluye saltos acrobáticos tan habituales en los bailarines actuales. Por el contrario, Luís Ianone autor y director de El Regreso (Con el tango en el alma) a respetado los diversos estilos que van desde el compadrito del novecientos hasta la danza contemporánea en dos temas de Astor Piazzola.
Raul_Mamone, excelente bailarín, cantante y actor da vida a un haragán y vividor en un racconto dentro del la secuencia del prostíbulo.

La historia en la cual el tango es testigo de esa realidad está salpicada por momentos de gran humor, particularmente cuando Luis Ianone se transfigura en escena y pasa de narrador de la historia al tano del conventillo enamorado de la gallega del fondo, sobre textos de Alberto Vacareza. La historia incluye momentos del sainete criollo (herencia de la zarzuela) para hacer más ilustrativo la época en que se produce esa “melange” de razas, de hombres y mujeres que sin quererlo, serán los hacedores y protagonistas del tango argentino.
Pero en ese transcurrir caótico se vieron frustradas las esperanzas y el futuro de un pueblo. La historia llega a su momento culminante cuando después de la proyección que se inicia con la muerte de Eva Perón hasta el advenimiento del proceso de reconstrucción nacional que tiene como marco musical la inolvidable versión de Cambalache por Julio Sosa, la compañía en pleno, músicos, bailarines y cantantes, dan vida en una angustiante puesta a los años de plomo a través de un inquietante juego de luces y una banda sonora en la que está presente el tango a través de marcados acordes de bandoneón anticipando así, el tema de Virgilio y Homero Esposito, Chau, no va más interpretado por Raul Mamone.
Sandra Ianone, otra figura de enorme solvencia vocal, carisma y elegancia crea sobre el final momentos sobrecogedores, con Mi ciudad y mi gente, de Eladia Blázquez. Y rubrica el espectáculo el tema más emblemático del Río de La Plata, La Cumparsita interpretada magistralmente por Tango en 4, un grupo que conduce el arreglador y director musical Walter Enzetti en contrabajo, Paula Quiñoa en piano, Jorge Blengini en guitarra y Sebastián Jarupkin en bandoneón. Un cuarteto de músicos jóvenes pero con el ritmo acuñado por Juan Darienzo.
Así regresa el Tango a la tierra de aquellos que le dieron su origen.


Tango:
Argentinos en Manresa

Una institución formada por argentinos que muchas veces ha participado con los enlaces radiales punto a punto en forma directa con José C. Paz, que se encuentra en Manresa Cataluña nos informa que el próximo sábado 17 presentaran un espectáculo de tango.

Se trata de La Asociación Cultural Argentina de Manresa, quien a las 21hs. celebrara en el teatro "Sala Ciutat" c/plaza San Ignasi Nº 15 de Manresa una gran gala de tango argentino con la participación del grupo "Tango en Europa" que dirige Raúl Mamone.
Los componentes de este cuadro artístico son argentinos, y la colaboración especial de los artista catalanes, Eduard Tamames (piano) y Montse Casas (canto). Nuestro paceño en tierras europeas Angel Gianfransco Rizzi nos cuenta que:
“Las entradas se podrán adquirir en "El Galliner" c/mestre blanch nº 2 de Manresa, de lunes a viernes de 19 a 21 hs. y sábados de 11 a 13 hs. y de 19 a 21 hs. también se podrá adquirir por Teléfono al 93 8723636, las entradas serán numeradas y el precio es de 5 euros anticipada y 6 euros en taquilla”

Mas adelante informa que “rogamos hagan sus reservas con anticipación para su mejor ubicación, dada la gran expectación despertada en el publico” ojalá pudiéramos ir... pero creo que el viaje nos saldrá un poquito caro. Vaya nuestro saludo desde la tierra natal. a nuestros compatriotas y ex vecinos.
Noticias Paceñas es de
www.jose
paz.com.ar


ACA MANRESA:
Velada de Tango con la Cía. “Tango en Europa”

Como habíamos anunciado la semana pasada el Tango Argentino pasea por tierras Catalanas y desde allí su presidente un hombre nacido en estas tierras de José C. Paz, Angel Gianfransco Rizzi presidente de Asociación Cultural Argentina de Manresa nos cuenta que "por mi intermedio te quiere dar las gracias por haber contribuido a la divulgación de nuestra gala de tango, que hicimos anoche aquí en Manresa"

Sigue diciendo que "con un éxito rotundo de publico, ya que además nos adherimos a una maratón del canal 3 de Catalunya, recaudando fondos para los enfermos de alzheimer, parkinson y varias enfermedades por ese estilo, le llaman la maratón por que son 24 hs. de T.V. ininterrumpida, y todo lo que recaudamos anoche, lo enviamos para esta buena causa" Nos manda un par de fotos y si duda los paceños y argentinos en general demuestran a la distancia que trabajan para la sociedad. Un fuerte abrazo a través de la distancia que cada día es más corta.

Tango en Manresa
Noticias Paceñas es de
www.josepaz.com.ar

ARRIBA

ONICO No.3. Mayo 2005