El Regreso (Con el tango en el alma)


 

 

 

 

Un lejano murmullo de río en la brumosa oscuridad.

Cada tanto, la luz de un faro, le hace un tajo a la noche y la ronca sirena de un barco que trae en sus entrañas un cargamento de esperanzas, anuncia que aquello que se divisa débilmente en el horizonte es Buenos Aires.

La tercera vez que la sirena lanza su bramido, surgen en silencio como espectros sobre la cubierta del barco, los inmigrantes europeos que escaparon de las hambrunas y las guerras dejando en soledad a sus familias.

Esa ``melange´´ de razas, de hombres y mujeres que abandonaron sus tierras en busca de un futuro mejor, serán los hacedores y protagonistas del tango argentino.

La narración va discurriendo en una atmósfera intimista mientras las notas musicales se entremezclan, como lo hicieran sus costumbres y culturas dando origen así, a una nueva forma musical que se extendió desde los patios de conventillos y burdeles a los estratos más elevados de la sociedad argentina.

Así comienza la Obertura del musical de tango EL REGRESO (Con el tango en el alma) que la Compañía Tango en Europa ha puesto en escena en el teatro Artenbrut, de Barcelona.

Transcurre el espectáculo con canciones, bailes, humor y a través de pequeñas situaciones como la del prostíbulo o el conventillo, interpretada en tono de sainete criollo (herencia de la zarzuela) se va contando la historia del país.

El tango es testigo de esa realidad que luego será plasmada en temas como "Cambalache" o "Chau, no va más". Pero en ese transcurrir caótico se vieron frustradas las esperanzas y el futuro de muchos argentinos que ahora tienen puestos sus ojos en el viejo mundo. Y hacia allí parten como lo hicieron muchos de sus antepasados.

Así regresa el Tango a la tierra de aquellos que le dieron origen.

La Compañía Tango en Europa, integrada básicamente por argentinos y uruguayos residentes en Barcelona, conforman el único grupo estable de tango en el viejo continente a diferencia de otros, que se resunen exclusivamente para montar un espectáculo para luego disolverse.

Para Luis Iannone, actor, bailarín y director, EL REGRESO tiene un carácter integral, es decir, que aún estando formado por cuatro músicos, una cantante y cuatro bailarines, en algún momento de la obra, todos desempeñan los roles de actuación, canto y baile.

El elenco artístico está integrado por Sandra Iannone, Raúl Mamone, Marisa Gerardi, Antonia Barrera y el propio Luis Iannone.

La música del espectáculo es interpretada en escena por la agrupación Tango en 4, cuyos integrantes son Paula Quínoa en piano; Sebastián Jarupkin, bandoneón; Jorge Blengini en guitarra y Walter Enzetti, contrabajista, arreglador y director musical.

Tango en 4
Walter Enzetti, contrabajo - Jorge Blengini, guitarra - Paula Quiñoa, piano - Sebastian Jarupkin, bandoneón.

Bailarines
Antonia Barrerra - Raúl Mamone - Marisa Gerardi - Luis Ianone

Cantantes
Sandra Ianone, Raúl Mamone, Marisa Gerardi

Dirección Musical
Walter Enzetti

Dirección General
Luis Iannone

Contrataciones: 93.531.37.36 - 678.371.278
tangosurbarcelona@yahoo.es

VEA EL VIDEO DEMO


EL REGRESO (Con el Tango en el Alma)