El tango

El Origen del Tango

Tanto la música como el baile del tango tienen influencias indirectas del candombe africano, de la habanera
cubana, del tango andaluz, del chotis y del cuplé, a los que se agregan las payadas puebleras y las milongas criollas.

Se ha intentado reconstruir la historia del tango pero resulta imposible determinar una fecha de nacimiento debido a que no hay información escrita. Se especula que el primer país donde se bailó tango fue Cuba .

Sin embargo, la mayoría de los estudiosos coinciden que Buenos Aires en la década de 1880  fue el punto de partida de la música y el baile. En esos años se multiplicaron los burdeles, mayormente sustentados con mujeres inmigrantes de España, Francia, Italia, Alemania y Polonia, cuyos clientes eran también inmigrantes que habían abandonado a sus familias y esposas en busca de nuevas oportunidades.

Inicialmente, el tango fue interpretado en los burdeles contando solamente con un violín, una flauta y una guitarra , y en ausencia de ésta, el acompañamiento de un peine convertido en instrumento de viento con la mediación de un papel de fumar y un soplador experto que marca ba el ritmo. El instrumento mítico, el bandoneón, lleg ó al tango un par de décadas después de su nacimiento, en 1900 aproximadamente, y poco a poco sustituy ó a la flauta.

Con el paso del tiempo, el show se convirtió en rutinario y para no aburrir a su público, los burdeles contrataban tríos o diferentes agrupaciones de músicos, a los que se les sumaba el público ; bailando. Inesperadamente, estos espectáculos fueron tan exitosos que comenzaron a hacerse más frecuentes. Se dice que así se originó el tango. Tiempo después comenzaron a organizarse los primeros bailes, llevados a cabo en las academias de tango integradas sólo por hombres.

Se considera que el primer compositor de tango fue un hombre llamado Juan Pérez, autor del tema “Dame la lata”, alrededor de 1880; aunque no se descarta que hayan existido otros autores y otras canciones. Se puede decir que los primeros tangos fueron “Dame la lata”, “El Tero” y “Andáte a la Recoleta”. Mientras tanto, en Buenos Aires comenzaron a organizarse los primeros bailes, llevados a cabo en las academias de tango integradas sólo por hombres. El tango se cultivó en los c orrales v iejos y continuó en las calles. Con el tiempo se fue difundiendo y llegó a recintos como e l Café Tarana, conocido luego como el Café Hansen, El Kiosquito, La Glorieta, La Red y El Velódromo.

A la danza se le sumó la mujer, que le dio vida al baile. Se comenzaron a escuchar solos de piano, en ocasiones acompañado por flauta , violín y guitarra. En 1904, Casimiro Ain se presentó en el teatro Opera como bailarín de tango acompañado por su mujer y a partrir de ese momento surgieron bailarines como Ricardo Güiraldes, Florencio Parravincini y Jorge Newbery.

Las Letras del Tango

Los primeros tangos carecían de letra pero en algunos casos los músicos la improvisaban en el momento. En un principio las letras describían el ambiente de los burdeles, eran vulgares , obscenas; y demostraban poca educación, al igual que los títulos como "Dos sin sacarla", "Qué polvo con tanto viento", "Con qué tropieza que no dentra", "Siete pulgadas" , entre otras. Por otro lado, en algunas partes de Buenos Aires comenzaba a hacerse poesía de las letras de tango en la s que se describía el rufianismo. Se definió el “compadrito”, que era un hombre tomador que andaba con mujeres y cargaba un cuchillo. En 1920 apareció Pascual Contursi,  considerado el letrista más importante del tango, y con. él se originó la letra con argumento y narrativa, sirviendo como ejemplo su mayor é xito “Mi noche triste”. En la actualidad, son muy pocos los tangos instrumentales ya que casi todos están acompañados por letra y narrativa .

Ambiente del Tango

El tango en Buenos Aires nació en la ribera del Riachuelo, (como así tambien en la ciudad de Montevideo - Uruguay), en los boliches y en los conventillos de los barrios del sur .

En Buenos Aires la clase social en la que se desarrolla, se denomina criolla-inmigratoria , compuesta por marineros, artesanos, cuarteadores, peones y otros trabajadores de este estilo. Generalmente, eran hombres que estaban solos, o que dejaron a sus familias en su país natal y que frecuentaban los boliches o casas de bailes para entretenerse . De allí surgieron los guapos, los malevos y los compadritos de los que hablan tantas canciones. Algunos lugares de encuentro de estos personajes eran el Café Sabatino, el Almacén de la Milonga y el Viejo Bailetín del Palomar. Este sector de la sociedad se sentía muy identificado con las letras de tango, ya que ellas se basaban en la “mala vida”.

Las Primeras Agrupaciones de Tango

Los primeros conjuntos que existieron fueron los Tríos, compuestos por flauta, violín y guitarra q ue solían presentarse en prostíbulos alrededor de 1870 , y a fines de 1890 se sumó el bandoneón. Sin embargo, la realidad indicaba que los conjuntos estaban integrados por la cantidad de músicos que pudiesen reunirse y mantenerse. A partir del 1900 aparecieron los cuartetos y los quintetos, pero esto no significó la desaparición de los dúos. Con el paso de los años, los pequeños conjuntos se fueron agrupando hasta formar la Orquesta Típica que causó furor en el pueblo. El artista más representativo en la histora del Tango fue Carlos Gardel , quien con su carisma y talento logró conquistar a los amantes de esta música.

El Baile

Una de las características que mejor definen al Tango es su coreografía. El baile es una de las expresiones más importantes que tiene el tango ; y su belleza visual ilustra el espíritu de la música.

En cada compás siempre se mueve un pie, o sea, si en un compás se desplaza un pie, en el siguiente deberá desplazarse el otro ; se asemeja a caminar.  El "firulete" se refiere a los pasos que la pareja realiza como muestra de destreza para adornar el baile y seducir ; es el detalle que transforma el tango en un vistoso espectáculo. El tango posee amplias posibilidades coreográficas, constituyendo un espectáculo de singular belleza visual. Es importante diferenciar el baile coreográfico del improvisado. En el primero, prima la habilidad de los bailarines que danzan en la búsqueda de un espectáculo. En el improvisado los bailarines no obedecen al resultado de ensayos previos sino que tienen a la improvisación como protagonista.

El tango es un baile que no puede realizarse de forma individual; la mujer seduce y el hombre conduce. Es el hombre el que cobija a la mujer y la sostiene, la dama se desenvuelve en todo el baile bajo el amparo del mismo, rompiendo el equilibrio para recostarse sobre su pecho. 

En la década del '90 el tango tuvo un auge mundial no sólo en su danza sino también en el nacimiento de nuevos compositores .

 

El 11 de Diciembre se celebra el Día del Tango en Buenos Aires.

Para mas información de Tango, clases, festivales, museos, etc., les recomendamos que se dirijan al Portal de Tango de la Ciudad de Buenos Aires en www.tangodata.gov.ar

Fuente: http://www.easybuenosairescity.com

RAUL MAMONE
www.tangosurbarcelona.com
tangosurbarcelona@gmail.com

Tel: 0034-678.371.278