http://www.mariadebuenosaires.es/

MARÍA DE BUENOS AIRES
Ópera Tango
Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer

Concebida como una ópera en dos partes, Horacio Ferrer escribió el libreto de María de Buenos Aires en el año 1967, mientras que en el año siguiente Ástor Piazzolla concluyó las partituras, que incluye entre otras genialidades a la popular “Fuga y Misterio”.

Fue precisamente en 1968 cuando la operita –como la llamaban los autores- fue estrenada en la ciudad de Buenos Aires.

El libreto narra el nacimiento y muerte de “María de Buenos Aires”, figura femenina dotada de un gran simbolismo, cuyo espíritu da a luz luego una segunda María. A lo largo de toda la obra se van encadenando decenas de estereotipos tangueros y porteños y algunos personajes surrealistas.

Los más grandes compositores y poetas del tango alabaron la obra apasionadamente cuando se estrenó en Buenos Aires con el bandoneón de Ástor, el recitado de Horacio Ferrer y la voz de Amelita Baltar en el rol principal.

Fue lo primero y lo más importante que Piazzolla y Ferrer compusieron juntos. Más tarde llegarían, entre muchas otras obras, “Balada para mi muerte”, “Chiquilín de Bachín” y la mítica “Balada para un loco”, que fue consagratoria.

Desde 1968 hasta hoy la ópera “María de Buenos Aires” fue incorporándose en el mundo y llegó a ser la obra argentina más veces representada en el extranjero, por artistas de muy distintas nacionalidades. En 1973 obtuvo su primer gran premio internacional, siendo catalogada por muchos críticos como la “mejor obra de origen latino”.

Dentro de la producción piazzolliana, "María de Buenos Aires" ocupa un lugar destacadísimo, como si fuera una hija mimada del gran bandoneonísta pero, como a la mayoría de los talentosos hijos de Buenos Aires, a María también le cupo el hacerse conocer más en el exterior que en su propia tierra, por eso, la Fundación Ástor Piazzolla, presidida por Laura Escalada Piazzolla, última esposa de Ástor, decidió en el año 2003 reunir a los mejores intérpretes del tango contemporáneo y presentar en Argentina esta maravillosa obra que, paralelamente y con los mismos intérpretes, recorrerá una vez más el mundo.

LOS AUTORES

Ástor Piazzolla (1921 – 1992) Bandoneonísta, pianista, director, compositor y arreglador. Nació en Mar del Plata. En 1937 comenzó su carrera como bandoneonísta en la orquesta de Aníbal Troilo.

Siguió estudiando en 1940 con Alberto Ginastera y formó, en 1946, su primera orquesta.

En 1952, ganó el Primer Premio de Composición en Francia, por lo que el gobierno de ese país lo honró con una beca para ir a París a estudiar con Nadia Boulanger. Tras ese período, formó distintos conjuntos con los que revolucionó la música ciudadana. El 1967 escribió, junto a Horacio Ferrer, María de Buenos Aires. En los años setenta logró su consagración internacional.

En los años ochenta la prensa especializada de todo el mundo lo ubicó entre los mejores compositores del siglo. Hoy en día sus obras son interpretadas por los mejores instrumentistas internacionales y han conquistado la admiración de los más talentosos maestros del mundo.

Horacio Ferrer (1933) Poeta, letrista, músico, recitador, difusor. Nació en Montevideo, Uruguay. Creador de una obra incesante, resuelto a escribir versos nuevos cuando ya todos los versos del tango parecían haber sido escritos. Sus primeros tangos surgieron a comienzos de los años cincuenta.

En 1967 grabó los poemas de su "Romancero canyengue". El disco provocó que Piazzolla lo invite a escribir juntos, lo que harán intensamente hasta 1973. Así surge, como primer gran fruto, la ópera "María de Buenos Aires" que estrenan en 1968.

A lo largo de 1969 surge, entre otros geniales tangos, la célebre "Balada para un loco". Colaboró con importantes compositores de tango, como Roberto Grela, Leopoldo Federico, Raúl Garello y Horacio Salgan, entre muchos otros.

Es autor, entre otras obras, de "El Libro del Tango, Arte Popular de Buenos Aires". Con más de dos mil páginas, es la referencia obligada de cualquier estudioso.

Fuente: http://www.rincondeltango.com/textos/MariaDeBuesnosAiresOperaTango.htm