Joan Manuel Serrat: Corazón de Tango

Todos conocemos a Joan Manuel Serrat. Pero... lo que no todos sabemos es que dentro de ese cantautor (Si, el de “Mediterráneo”, “Penélope”, “Paraules d´amor”, etc..) hay un gran tanguero.

Dejemos que sea él mismo quien hable:

“De Gardel es poco lo que puedo decir porque soy un absoluto enamorado, para mi lo hace todo bien. ../.. Hay un fragmento de “Cuesta abajo” cantado por Gardel que yo creo es lo más perfecto que pueda escucharse, no se puede cantar mejor que eso. ../.. Yo tengo los discos de Gardel en 78, en 33 y en hasta en discos compactos. No quiero exagerar, pero creo que tengo absolutamente todo lo que se ha editado o gran parte de ello. Escucho siempre sus discos y lo acompaño en casa. ../.. Soy un gardeliano auténtico y no de ahora, creo que desde que mi padre me habló de él.”

(Extractado de Revista La Maga. Buenos Aires, 1 de Agosto 1995).

Y es que según cuenta la historia el padre de Serrat coincidió con Carlos Gardel una noche de aquellos años 20 en un local llamado Can Peret en la calle Escudillers. Debió ser tanta la emoción que le produjo el encuentro que supo transmitirlo a su hijo.

La misma revista (La Maga) en una entrevista publicada en 1992 pone en boca de Serrat la siguiente afirmación: “Cada año me planteo, tres o cuatro veces por lo menos, el deseo de hacer un disco de tango. Tal vez no un disco sólo de tango, yo quiero otra cosa: a mí me gustaría montar una orquesta típica. Lo que eran las viejas orquestas, que tocaban tangos, milongas, cuplés. En las que se mezclaba la nostalgia de los inmigrados con el nuevo producto criollo. Eso me gustaría hacer... Y además, tocar el repertorio de cada músico uno a uno.”

Pero Serrat no solamente es un tanguero por declaraciones, sino también por “actos consumados”.

En 1970 Serrat estaba en Buenos Aires. Una noche en Caño14 fue invitado por el mismísimo Troilo a subir al escenario e interpretar a su lado “Sur” (Homero Manzi y Anibal Troilo). Un auténtico lujo.

Ese mismo año, más concretamente el 11 de Julio, y unos días después de haber actuado en el Teatro Opera, Serrat fue invitado al programa de televisión “Sábados Circulares” interpretando los tangos “A Buenos Aires” (De Edmundo Rivero, quien le enseñó el lunfardo y mantuvo una gran amistad) y “Cambalache” de Ernesto Santos Discépolo.

En Junio de 1988 Osvaldo Pugliese actuó en el Teatro Albéniz de Madrid. En el transcurso de la actuación llamó al escenario a su gran amigo Joan Manuel Serrat para interpretar “Melodía de Arrabal” (Carlos Gardel y Alfredo Le Pera). Fue tanto lo que gustó que tuvo que repetir esa interpretación: la única que tenía preparada con la orquesta.

Se cuenta una anécdota respecto a la relación de Pugliese con Serrat. Durante uno de los ensayos de Pugliese en la gira por España de 1988 se percató de la presencia de una persona ajena al personal de la orquesta. Se dirigió a uno de los asistentes diciéndole ”Quien es ese hinchapelotas que anda estorbando?? Rajálo!!! * ” El asistente le aviso que se trataba de Serrat a lo que Osvaldo contestó “Está bien. Igual es un hinchapelotas, pero dejálo”.

En el programa de Fin de Año de TV3 de 1988 interpretó entre otros temas “Amablemente” tango lunfardo de la pluma de Ivan Díez.

En 1990 y dentro del programa de TVE “Querido Cabarett”, guiado por Guillermina Mota, interpreto los tangos “Margot” (Celedonio Esteban Flores, Carlos Gardel y José Razzano), “Malena” (Homero Manzi y Lucio Demare y “Taconeando” (José Horacio Staffolani y Pedro Maffia).

En el festival de Villa del Mar, Chile, de 1993 interpretó una versión tanguera del tema “Las malas compañías” con la que presentó, en esta y otras giras, a los músicos de su orquesta.

En 1998 dentro del programa de TV “El Séptimo de Caballería”, dirigido por Miguel Bosé, interpretó “El último organito” (Homero y Acho Manzi).

En el disco “Cansiones” grabado el año 2000 cuenta con la colaboración del bandoneonista Rodolfo Mederos como arreglista en los tangos “Fangal” (Virgilio Expósito y Ernesto Santos Discépolo) y “El último organito” (Homero y Acho Manzi). En ambos tangos participará Mederos al bandoneón junto a Hernán Posetti, piano, Sergio Rivas, contrabajo, y Fernando Suárez Paz, quien tocó junto a Piazzolla, al violín.

En el entorno del Festival Grec de Barcelona 2002 fue invitado a compartir escenario durante la actuación del Quinteto de Rodolfo Mederos.

Vemos por tanto que Serrat a la mínima que puede se marca un tango de esos de categoría. No va a los clásicos y mundialmente conocidos, no busca el recurso gratuito del tango conocido. Todo lo contrario: busca calidad y sentimiento, dos cosas de agradecer.

RAUL MAMONE
www.tangosurbarcelona.com
tangosurbarcelona@yahoo.es

Tel: 0034-93.531.37.36 - 678.371.278